Nosotros enviamos miles de proyectiles para los Challenger 2 a Ucrania, incluidos los de refuerzo con uranio empobrecido, explicó el viceministro británico de Defensa James Hippie, en respuesta a una demanda hecha por el diputado escocés Kenny Makaskilla.
Los mencionados artefactos de combate son controlados en estos momentos por las autoridades ucranianas, pero el Reino Unido rastrea los lugares de su despliegue, aclaró el vicetitular, citado por la televisión en esta capital.
Sin embargo, Hippie reconoció que su país carece de responsabilidad alguna en materia de limpieza de las áreas afectadas por el uranio empobrecido de los proyectiles.
Reino Unido se comprometió con el suministro de casi un centenar de Challenger 2 a Ucrania, donde el 24 de febrero del pasado año el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar para proteger a la población sublevada de la región del Donbass.
Con envíos bélicos por más de dos mil 600 millones de euros desde el pasado año, esta nación se sitúa como la segunda en Europa con más ayuda bélica a Kiev.
En su momento, Rusia respondió con el despliegue de armas nucleares tácticas en Belarús al anuncio por Londres de entregar esas municiones a Ucrania.
ro/to