Una nota publicada por la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores señala que este evento permitirá al gobierno y a las compañías italianas recoger directamente de la parte ucraniana las necesidades, y formular propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades de Kiev.
En la Conferencia Bilateral sobre la Reconstrucción, inaugurada a las 08:45 hora local en el Palacio de los Congresos de esta capital por el canciller de este país, Antonio Tajani, se reúnen representantes de más de 600 empresas de los sectores de la construcción, transporte, energía, agroindustria, y servicios, entre otros.
Por la parte italiana estarán presentes también el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, así el titular de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti y el de Empresas, Adolfo Urso, en tanto que por Ucrania participan el canciller, Dmytro Kuleba y la viceprimera ministra y titular de Economía, Julija Svyrydenko.
Tajani indicó recientemente que la actual situación «representa una oportunidad” y añadió que “no podemos dejar la reconstrucción solo en manos de empresas francesas, alemanas, estadounidenses o británicas”.
“Las empresas italianas con su espíritu emprendedor y su saber hacer en sectores como infraestructura, energía, agroindustria, salud, digital, espacial y siderúrgica, podrán hacer un aporte fundamental”, enfatizó poco antes del comienzo de este foro.
En la mañana de este miércoles sesionan a puerta cerrada siete mesas temáticas sobre los sectores identificados como prioritarios para la reconstrucción de ese país, tras finalizar el actual conflicto bélico con Rusia que, según apreciaciones del Banco Mundial, podría requerir inversiones por más de 411 mil millones de euros.
A las 11:00 hora local se realizará una sesión plenaria, presentada por el vicecanciller italiano, Edmondo Cirielli, con intervenciones de representantes de instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional.
En horas de la tarde se prevé que hagan uso de la palabra otras autoridades de ambas naciones, mientras que las conclusiones de la conferencia estarán a cargo de la primera Ministra Giorgia Meloni, y de su homólogo ucraniano Denys Shmyhal, precisó la fuente.
oda/ort