El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó en un comunicado que el martes fueron trasladados a casa otros 635 ciudadanos, 446 por vía terrestre y el resto por aire.
La Cancillería destacó que también transportó a un sudanés en estado crítico tras coordinar el caso con las autoridades de esa nación.
La embajada de Egipto, así como los consulados en Jartum y Port Sudán y la oficina en la ciudad de Wadi Halfa están trabajando las 24 horas para implementar el plan de evacuación de unos 10 mil ciudadanos, la mitad de ellos estudiantes, enfatizó la nota.
El ministerio anunció esta semana la muerte en Jartum de uno de sus diplomáticos.
Mohamad El-Gharawi, un funcionario administrativo de la legación, falleció “cuando se dirigía desde su residencia hasta la sede de la embajada para hacer seguimiento de la evacuación de los ciudadanos egipcios en Sudán”, precisó la cartera.
Bajo las directivas del presidente Abdel Fattah El Sisi, se creó una “célula de crisis” que incluye a los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, así como el Servicio General de Inteligencia, para dar seguimiento al proceso.
Una fuente oficial reveló a la televisora Al Arabiya que fueron desplegadas fuerzas de seguridad en la frontera común para asegurar el proyecto.
Desde que estallaron los choques en la vecina nación, las autoridades de El Cairo impulsan una intensa agenda de contactos con diversos actores regionales e internacionales para buscar una solución pacífica.
Tanto El Sisi como el canciller Sameh Shoukry destacaron que el conflicto es un asunto interno y por tanto llamaron a evitar cualquier injerencia en esa nación africana.
oda/ rob