De acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia de la República, en horas de la mañana el jefe de Estado recibió en el Palacio del Quirinale al líder ucraniano, a quien le reafirmó además la posición de Italia a favor de Kiev, en su actual conflicto bélico con Rusia.
En la reunión, que contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, Mattarella le señaló a Shmyhal que «Italia expresa su fuerte convicción a favor de que Ucrania se una a la UE en el menor tiempo posible, y apreciamos el compromiso de su gobierno, por el camino de las reformas emprendidas” a tal fin.
El primer ministro ucraniano se encuentra de visita en Roma para participar en la Conferencia Bilateral sobre la Reconstrucción de su país, que se realiza durante esta jornada en el Palacio de los Congresos de esta capital, y se prevé que intervenga en la clausura del evento, de manera conjunta con su homóloga, Giorgia Meloni.
Por la parte italiana están presentes también el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, así el titular de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti y el de Empresas, Adolfo Urso, en tanto que por Ucrania participan el canciller, Dmytro Kuleba y la viceprimera ministra y titular de Economía, Julija Svyrydenko.
“La reconstrucción comienza ahora y queremos estar a la vanguardia, sentando las bases”, dijo el canciller italiano al inaugurar a las 08:45 hora local ese evento, en el que se reúnen representantes de más de 600 empresas de los sectores de la construcción, transporte, energía, agroindustria, y servicios, entre otros.
“Las empresas italianas con su espíritu emprendedor y su saber hacer en sectores como infraestructura, energía, agroindustria, salud, digital, espacial y siderúrgica, podrán hacer un aporte fundamental”, enfatizó el alto funcionario poco antes del comienzo del foro.
Tajani indicó recientemente que la actual situación «representa una oportunidad” y añadió que “no podemos dejar la reconstrucción solo en manos de empresas francesas, alemanas, estadounidenses o británicas”. mem/ort