A quórum completo participaron días atrás en el plenario de interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por lo que los servicios médicos del legislativo extendieron la medida al equipo asesor que les acompañaba, tras confirmarse poco después de la sesión la enfermedad contraída por el legislador.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó entretanto en esta jornada tres mil 89 nuevos casos de Covid-19 y 33 mil 596 pacientes activos, al tiempo que fallecieron 61 personas, con los que se acumulan tres mil 871 en el transcurso de la pandemia.
La semana comenzó aquí con la reapertura de los gimnasios que permanecían cerrados desde el 23 de marzo por recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario, todavía vigentes, para los espacios de más potencial transmisión del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.
También reabrieron sus puertas las tiendas libres de impuestos en la permeable frontera seca con Brasil, desde donde ingresan excursiones de turistas de compras y es para la comunidad médica una vía de expansión de la variante viral P-1 que circula en los 19 departamentos uruguayos.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó al cierre de la semana que ‘lamentablemente se vuelve a registrar un aumento en varios de los indicadores: número de ingresos diarios, fallecimientos’ y ‘sin cambios significativos en el promedio de altas’.
Mientras, la campaña nacional de vacunación ya cubrió a un millón 572 mil 314 personas con la primer dosis y a otras 971 mil 419 para una población total de tres millones 542 habitantes del país.
agp/hr/gdc