viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Al menos 117 sintecho murieron en calles francesas este año

París, 26 abr (Prensa Latina) Centros de acogida saturados, dificultades para acceder a un alojamiento social, un informe denunció hoy la situación de las personas sin hogar en Francia y la cifra de 117 fallecidos en las calles en 2023.

Desde comienzos del año y hasta el 14 de abril, miembros del colectivo “Les morts de la rue” (Los muertos de la calle) tenían registrados 117 decesos a los que «hay que añadir diez antiguos sin techo» que también murieron, lo que supone algo más de una muerte al día, y señalaron que “aún no se ha enterrado a todos los muertos de 2022”.

Este grupo, creado hace 20 años con el objetivo de identificar y seguir el rastro de las personas sin hogar que mueren en suelo francés, se encarga de recoger los cadáveres de personas aisladas o sin hogar que se encuentran en el Instituto Forense y en los hospitales de París, identificarlos y enterrarlos.

Una de las coordinadoras del colectivo, Adele Lenormand, explicó que “el objetivo de los informes sobre la mortalidad de las personas sin hogar es demostrar que vivir en la calle mata y tiene efectos a largo plazo sobre la salud».

En febrero profesionales del sector social y voluntarios realizaron un recuento anónimo de las personas que viven en la calle, lo que mostró un aumento del número de personas sin hogar en París con respecto a 2022, pero aún está pendiente de concretar las causas de los fallecimientos.

En el estudio realizado en 2021, se registraron 620 fallecimientos de personas «sin hogar» (706 en total, contando a antiguos sintecho), cuya edad media era de 48 años y en su mayoría hombres, y en un 30 por ciento de los casos el motivo de la muerte se debió a causas violentas (agresión, suicidio, ahogamiento, accidentes, frío, calor, envenenamiento, etc.).

Además también se resaltó que “las personas sin hogar corren más riesgo de contraer tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, traumatismos, enfermedades de transmisión sexual y trastornos nutricionales», pues vivir en la calle favorece “determinadas patologías o al menos el agravamiento de algunas de ellas”, según explicó la doctora Guillemette Soucachet.

Para evitar estas muertes, los voluntarios demandaron «más centros de alojamiento para las personas que no pueden acceder inmediatamente a una vivienda, más centros médicos para las personas que viven en la calle, y más recursos financieros y humanos para los hospitales públicos y el sector social”.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.