En un mensaje difundido por la prensa española, Streep se mostró emocionada por la conquista del lauro, que se concede anualmente a personalidades de todos los géneros artísticos.
“Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo. Mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real y tengo muchas ganas de conocerlos en octubre y pasar un tiempo en su hermoso país», declaró.
Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie, La dama de hierro, Out of Africa, se trata de una lista asociada a un nombre propio, Meryl Streep.
Sería difícil saltarse alguna de sus extraordinarias interpretaciones, a una figura de Hollywood capaz de imponerse a las convenciones y marcar pauta con su carrera.
Su duelo actoral con Dustin Hoffman con el que logra granjearse el rechazo, el odio y la comprensión; el terrible momento de decidir ante los nazis entre dos hijos en Sophie´s choice; la imperturbable dama de hierro; o manejarse con soltura ante el seductor Robert Redford.
Para concederle el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, el jurado no escatimó elogios:
“La honestidad y la responsabilidad a la hora de elegir sus trabajos al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes; y por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.
Es la actriz más nominada de la historia a los Premios Óscar, en 21 ocasiones y tres estatuillas en su haber (Kramer…La decisión de Sophie y La dama…). Por si fuera poco, nueve Globos de Oro, segmento en el que alcanzó 32 candidaturas.
A sus casi 74 años, con cuatro hijos y casada con el escultor estadounidense Don Gummer, atesora papeles tan emblemáticos y recordados como Los puentes de Madison, Mamma Mía!, La duda (…).
Su ascenso a la cima llegó junto a Robert de Niro ‘The Deer Hunter’, de Michael Cimino, Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.
Desde entonces, alternó con los más reputados directores y actores, además de los ya mencionados, Jack Nicholson, Sidney Pollack, Nicole Kidman, Clint Eastwood, Julianne Moore.
Activista y defensora de los temas ecologistas y de la mujer, alcanzó más notoriedad en temas políticos cuando criticó abiertamente a Donald Trump en plena presidencia del multimillonario.
Fue la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez.
jf/ft