Esa mesa legislativa tiene como fecha límite el próximo domingo para elaborar un informe con los argumentos jurídico-técnicos que sustenten el juicio político contra el mandatario o el archivo de la causa.
De acuerdo con el cronograma del proceso, se estima que la sesión, debate y votación del documento en el Parlamento tengan lugar del 15 al 20 de mayo para resolver el pedido de censura y destitución en contra del jefe de Estado.
Independientemente de la determinación de Fiscalización, la última palabra la tiene el pleno de la Asamblea, donde son necesarios 92 votos de los 137 miembros para sacar a Lasso del poder.
Por otro lado, el 14 de mayo se elegirá al nuevo titular del Parlamentos, las dos vicepresidencias, los integrantes del Consejo de la Administración Legislativa y quienes estarán al frente de cada una de las comisiones.
Entre los aspirantes a dirigir el poder legislativo están el actual jefe de ese órgano, Virgilio Saquicela (independiente), y la primera vicepresidenta, Marcela Holguín, de la bancada de Unión por la Esperanza, la más grande con 47 asambleístas. La elección de las autoridades ocurrirá antes de la votación final del juicio político contra Lasso, prevista para la segunda quincena de mayo.
gas/nta