De acuerdo con el comunicado, la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur y organismos de seguridad como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) del istmo realizarán hasta el 5 de mayo estas maniobras en la región de Darién, frontera con Colombia, por donde este año han transitado más de 130 mil migrantes irregulares con destino al norteño país.
Colectivos como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales han rechazado con frecuencia la labor de la embajadora de Washington, Mari Carmen Aponte, por sus frecuentes intromisiones en la política interna, postura que ratificarán en las marchas por el Día Internacional el Trabajo, según la convocatoria.
De otra parte, la nota oficial indica que en esta ocasión, el Ejercicio Humanitario Mercurio IV, en su Fase III, también pretende llevar medicamentos y asistencia sanitaria a zonas de difícil acceso en la comarca indígena Ngäbe Buglé.
En el operativo se utilizarán siete helicópteros de las unidades norteamericanas y otro tipo AW139 del Senan, precisa el documento.
El comisionado Eliécer Cárdenas indicó a medios de prensa que trasladarán más de 27 toneladas de carga en medicamentos y otros insumos, además de personal médico para atender las necesidades de salud en las comunidades originarias.
Un ejercicio similar se realizó en enero de este año, también en la comarca Ngäbe-Buglé.
rgh/ga