Bañado por las aguas de una mar que no tiene nada de pacífico, en el departamento se alzan importantes obras que cambian la imagen de la zona e impulsan la industria turística.
Allí está el Parque de diversiones Sunset Park, parte de la franja costera marina Surf City, donde el visitante puede combinar un paseo a la orilla de la playa, disfrutar de un agradable ambiente y panorama, sin contar el “asalto” al mercado del “surf” que hacen los salvadoreños.
El Sunset Park, es un destino turístico sumamente importante para El Salvador, ya que es el primer parque de diversiones sobre el nivel del mar que cuenta con espacios adecuados y novedosos.
Rodeada de restaurantes, mercados de mariscos y pescados, se alza una estrella junto a otros equipos de diversión que llegaron allí con la colaboración de la RPCH y que hacen del lugar un centro de disfrute de pequeños y mayores, y de muchos turistas que llegan a divertirse en un ambiente tranquilo.
La comida con productos del mar resulta excelente en su factura y allí, cerca en el mismo malecón, se alza un puerto e instalaciones en construcción para apoyar el trabajo y la economía de los pescadores artesanales de la zona.
El financiamiento es parte de la colaboración de las autoridades chinas, al igual que en la capital, donde se alza imponente frente a la Catedral Metropolitana la nueva Biblioteca Nacional, la cual, según las autoridades, se inaugurará en noviembre.
Otras instalaciones como un Estadio Nacional ya comienzan a ocupar espacios en la capital salvadoreña, donde el apoyo de China también está presente en proyectos para la mejora del abastecimiento de agua potable partiendo del Lago Ilopango.
En una relación bilateral que pudiera abrir el mercado chino a los productos de El Salvador, está en proceso de negociación un Tratado de Libre Comercio con China, anunciado por Bukele el año anterior y en el que los salvadoreños depositan muchas esperanzas.
En esos nexos los cafeteros sumarían su producto a los fabricantes de condensadores eléctricos, al azúcar, Harinas y pellets de pescado, algodón, langosta, camarón congelado y ajonjolí, entre otros.
En esta relación, sin dudas, La Libertad tendrá un gran peso para balancear el comercio con el gigante asiático.
lam/lb