Los que viven en América no podrán ver el eclipse, y esto se debe a que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte.
La duración total de este fenómeno será de 258 minutos, el equivalente a cuatro horas y 18 minutos, precisa la agencia estadounidense.
Sin embargo, algunos verán el eclipse mejor que otros dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, en algunos países lo verán al salir o ponerse la luna, cuando la una está baja en el cielo.
La magnitud umbral de este eclipse es de -0,046, lo que significa que la Luna apenas alcanza la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra (llamada umbra), precisa la fuente.
Según esta medida, se trata del eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. No obstante, los eclipses penumbrales son difíciles de ver, por lo que se necesitará un clima idóneo y mucha paciencia para poder apreciarlo.
Según explica el sitio especializado EarthSky, un eclipse lunar penumbral es el tipo más sutil de este fenómeno, que la mayoría de la gente ni siquiera notará.
En este eclipse la sombra de la Luna no se detectará hasta que el disco lunar esté inmerso en aproximadamente dos tercios de la sombra penumbral.
oda/alb