El doctor Primali Jayasekera, micólogo consultor del Instituto de Investigación Médica de Colombo, declaró al diario que esta dolencia no es ajena a Sri Lanka, pues el país registra casos todos los años, con 42 pacientes en 2019 y 24 en 2020.
Las personas con diabetes no controlada o neutropénicas después de la quimioterapia para el cáncer, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal terminal, trasplantados de órganos sólidos y médula ósea, y los de terapia con esteroides son vulnerables al mal.
Según los expertos, las personas son susceptibles a la enfermedad cuando la capacidad de funcionamiento de sus sistemas inmunológicos se reduce.
Como medidas preventivas se cita el control adecuado del nivel de azúcar en sangre entre los pacientes con diabetes mellitus, evitar el uso de mascarillas durante más de cuatro horas seguidas, entre otras.
La enfermedad si no se diagnostica y trata a tiempo, los pacientes pueden acabar sufriendo complicaciones como ceguera, problemas con los nervios faciales e incluso la muerte, apuntó la fuente.
jha/abm