En mayo del año pasado, la mucormicosis u hongo negro fue declarada epidemia en la India, durante la devastadora segunda oleada de la Covid-19, reflejó el portal Scroll.
Hasta noviembre último, India registró 51 mil 775 casos de mucormicosis y el país representó el 71 por ciento de todos los casos de infección por Mucorales en el mundo.
Los Mucorales son un grupo de hongos coprófilos (amantes del estiércol), se alimentan de los excrementos de los herbívoros y la India tiene la mayor población mundial de ganado bovino, con 300 millones de ejemplares.
Un artículo publicado en abril en mBio, revista de la Sociedad Americana de Microbiología, planteó la hipótesis de que las hogueras de los excrementos de vaca ricos en mucorales, dado su uso en múltiples rituales y prácticas en varias regiones de la India, pudieron haber actuado como vehículo de la epidemia de mucormicosis asociada a la Covid-19.
Jessy Skaria, investigador independiente de Houston, Texas, dijo a SciDev.Net que la incidencia inusualmente alta de mucormicosis asociada a la Covid-19 fue atribuida por la mayoría de los médicos e investigadores a una combinación de infección viral por SARS-CoV-2 con diabetes y tratamiento con esteroides.
Sin embargo, dado que los mismos factores existían también en otros países, los expertos buscaron causas locales que pudieran significar un aumento de la exposición a las esporas de Mucorales, como los humos de la quema de estiércol de vaca.
Las esporas fúngicas se dispersan ampliamente a través del humo de la quema de biomasa, por lo cual la práctica de quemar estiércol de vaca y rastrojos de cultivos ricos en Mucorales para deshacerse de ellos puede llevar a la liberación de esporas en el medio ambiente.
Ello explicaría la desproporcionada carga de casos de mucormicosis en la India, afirmó Skaria.
Estudios sugieren que los Mucorales podían detectarse en el 14 por ciento de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y una media de 65 mil 500 muertes al año eran atribuibles a la mucormicosis.
Un trabajo pionero demostró que las esporas de los hongos podían viajar largas distancias en el humo de los incendios de biomasa, añadió.
También, los excrementos de las reses se utilizan como ingrediente de muchas medicinas ayurvédicas tradicionales y los rituales habituales en algunas partes de la India incluyen la aplicación de estiércol de vaca en los cuerpos, el consumo de orina de los vacunos y la quema e inhalación de dichos humos como forma de purificación ritual durante festivales, oraciones y cremaciones.
acl/abm