‘Si entendemos correctamente, hubo un mensaje sobre la existencia de cierta amenaza a bordo y, de acuerdo con las reglas internacionales, se hicieron las alertas necesarias’, indicó el secretario de prensa.
Peskov consideró que las acciones de los despachadores belarusos tenían como objetivo minimizar la posible amenaza en la nave de la aerolínea irlandesa Ryanair, según la agencia de noticias TASS.
El 23 de mayo el avión en ruta de Atenas a Vilna, capital de Lituania realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk debido a un mensaje sobre la presencia de un artefacto explosivo a bordo.
Después de aterrizar y revisarse la nave, los expertos descartaron la presencia de bomba. El Comité de Investigación de Belarús abrió una causa penal por suministro de información falsa sobre amenazas de explosivos.
Según Minsk, en el avión se encontraba Roman Protasevich, uno de los fundadores del canal NEXTA Telegram, reconocido como extremista en el país y buscado por las autoridades belarusas, quien fue detenido por agentes policiales.
Luego se informó que junto a Protasevich viajaba la ciudadana rusa Sofia Sapega, que también fue retenida.
La víspera, la cancillería belarusa calificó de precipitadas y beligerantes las declaraciones de varios países y estructuras europeas, al comentar el aterrizaje del vuelo de Rynair en Minsk.
‘La situación está escalando de manera directa y clara. Está deliberadamente politizada, las acusaciones no confirmadas suenan y las etiquetas ya están pegadas’, comentó Anatoli Glaz, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús.
Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones occidentales calificaron el incidente de ‘secuestro’ para detener a Protasevich y solicitaron sanciones contra el Gobierno belaruso.
El vocero de la Cancillería de Minsk subrayó que las autoridades del país acataron las normas internacionales establecidas. Señaló que Belarús garantiza total transparencia en sus acciones. ‘Si es necesario, aceptará expertos y demostrará todos los materiales para excluir insinuaciones’, apuntó.
mgt/mml