En su alocución diaria en medios del poder ciudadano, la vicemandataria precisó que a nivel nacional se aplicaron dos millones 291 mil 284 dosis de inmunógenos.
Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) destaca que se utilizaron 721 mil 131 dosis de vitamina A, para un cumplimiento de 101,4 por ciento; mientras antiparasitarios, se aplicaron un millón 340 mil 556 para un 102 por ciento.
Bajo el nombre “Protegiéndonos en Familia y Comunidad”, la iniciativa, que logró una participación comunitaria de 35 mil 479 personas, también inmunizó contra la difteria, tétano y tosferina.
Durante las jornadas gratuitas de salud se aplicaron, además, porciones contra el sarampión, parotiditis, rubéola, poliomielitis, Covid-19, tuberculosis, neumococo e influenza.
La cruzada sanitaria se realizó del 11 al 30 abril y según el Minsa se instalaron un total de 10 mil 657 puestos de vacunación en todo el país.
Este tipo de campañas masivas son habituales en Nicaragua desde el retorno al poder, en 2007, del Ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los beneficios del modelo sanitario de inclusión social, desarrollado por el FSLN, elevaron la esperanza de vida al nacer de los nicaragüenses de 73 a 76 años de edad, que en el caso de las mujeres es de 79.
npg/ybv