Según las autoridades, entre los acusados sobresale Teresina Vigil, hermana del diputado por el partido Panameñista Elías Vigil, y conocida como La patrona, quien fuera apresada a finales de 2021 en el aeropuerto internacional de Tocumen a su regreso de Colombia.
Durante una audiencia, el letrado Francisco Carpintero accedió a la petición del Ministerio Público de extender el tiempo de la pesquisa.
De acuerdo con la fiscalía, la estructura criminal desmantelada era liderada por Carlos Roberto Aguilar (alias Robert y ahora prófugo),con importantes nexos con el Clan del Golfo de Colombia.
La banda enviaba estupefacientes a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y México.
Robert es señalado por las autoridades locales como el cabecilla de la pandilla Humildad y Pureza (HP) que operaba en la localidad de Chepo y otras poblaciones del este de la provincia de Panamá.
La investigación, que se inició en noviembre de 2021. reveló que la banda HP es presuntamente responsable de la comisión de delitos de asociación ilícita, sicariato y tráfico de drogas.
También se encuentra detenida en la capital panameña la exfuncionaria del Órgano Judicial Nicel Solano, a quien acusan de filtrar información del avance de las acciones relacionadas con este operativo.
jcm/ga