La próxima semana varias de estas instituciones dejarán de brindar servicios a los pacientes por la falta de insumos que provocó la demora en los pagos, así lo confirmó este jueves al diario El Comercio la vocera de los centros de diálisis del país andino, Cristina Freire.
De acuerdo con Freire, en el Ministerio de Salud hay facturas acumuladas desde septiembre de 2022, con un monto que llega casi a los 60 millones de dólares.
Con deudas, las opciones de acceder a créditos con los proveedores de insumos se acortan más para los centros de diálisis, pese a que algunos han logrado renegociaciones para abastecerse hasta las dos primeras semanas de mayo, dijo la funcionaria.
El kit de hemodiálisis -explicó- incluye un filtro, una línea, dos agujas y catéteres para los pacientes que aún no tienen fístula en el brazo. Asimismo -detalló- durante el tratamiento se utiliza solución salina, heparina, complejo B, eritropoyetina, calcitrol y otros medicamentos. “Sin esos insumos básicos no podemos hacer el procedimiento.
Una de las provincias con mayor incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica es Los Ríos, con mil 200 enfermos, debido a factores ambientales como el consumo de agua de pozo que concentra ciertos minerales y el uso de químicos en la actividad agrícola, según cifras del organismo sanitario en la nación andina.
mgt/nta