En su cuenta de Twitter, la diplomática calificó de fructífero su primer viaje oficial a propósito de la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el cual sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala y Costa Rica.
Precisó que con el jefe de la diplomacia chilena, Andrés Allamand, conversó sobre oportunidades de cooperación para incentivar el aprendizaje rápido de lectura durante los primeros años de la primaria y el flujo de migrantes ilegales a lo largo del continente.
Mientras que con el de Uruguay, Francisco Bustillo, trató aspectos de la agenda de cooperación y la pronta digitalización de los certificados de vacunación contra la Covid-19 para evitar la cuarentena de las personas inmunizadas.
Mouynes relató que durante la audiencia con el canciller argentino, Felipe Sola, ‘intercambiamos información sobre la adquisición de vacunas contra #COVID19, la gestión de la pandemia y las candidaturas pendientes en multilaterales de la región’.
Con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, ‘hablamos sobre la articulación política en la región y los planes para revitalizar @OEA (Organización de Estados Americanos)’, cuya Asamblea General sesionará próximamente, acotó.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, agradeció el préstamo de la Unidad Médica Móvil para Emergencias que recientemente ofreció Panamá a la nación vecina, ante el incremento en el número de pacientes con Covid-19.
Durante el encuentro, ambos diplomáticos evaluaron el funcionamiento de los organismos de la región, entre ellos el Sistema de la Integración Centroamericana, al tiempo que Mouynes le propuso a su par el respaldo al régimen de protección de la cordillera subacuática de Coiba.
ga/npg