Según esas personas, a inicios de esta semana contactaron a la ONG Gift of the Givers luego de haber estado esperando en un barco en Egipto durante tres días antes de poder tomar un vuelo a Sudáfrica desde El Cairo, en el cual volaron primero a Addis Abeba, y ahí abordaron una aeronave comercial de Ethiopian Airlines.
La salida de Egipto fue posible gracias a la intervención del Ministerio sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, que obtivo las autorizaciones requeridas por las autoridades egipcias.
El pasado domingo llegó al aeropuerto OR Tambo, de Johannesburgo, un vuelo con 53 evacuados, 51 sudafricanos, un ciudadano de Lesotho y un zimbabwense, que se sumaron a 10 nacionales repatriados el sabado en horas de la noche.
Al recibirlos en la terminal aérea, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), Naledi Pandor, aprovechó la ocasión para asegurar que, ante el conflicto armado en Sudán, Sudáfrica espera desempeñar un papel en los esfuerzos por pacificar a ese país.
Esas acciones, agregó, se corresponden con nuestra política de traer la paz y la estabilidad en toda África. No olvidaremos al pueblo de Sudan, enfatizó.
Sudáfrica, recordó ante los medios presentes en el aeropuerto, aboga por la solución pacífica, diplomática, de todos los conflictos en el mundo.
Los enfrentamientos en Sudán entre efectivos del presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan; y su otrora hombre de confianza Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), comenzaron el pasado 15 de abril.
Las hostilidades estallaron por desencuentros respecto a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para reiniciar la transición y formar un nuevo Gobierno civil.
mgt/mv