En un comunicado, Quai d’Orsay (Cancillería) afirmó que París y Roma tienen una relación fundada en el respeto mutuo, tanto a nivel de país como de sus dirigentes, ratificada con el Tratado de Quirinal (2021) para fortalecer los vínculos bilaterales.
Con ese espíritu solidario deseamos trabajar con Italia para enfrentar el desafío común del aumento del flujo migratorio, en particular en el Mediterráneo central, subrayó en un evidente tono conciliador, distante del empleado esta mañana por Darmanin.
El ministro del Interior manifestó a la cadena RMC que la primera ministra del vecino trasalpino, Giorgia Meloni, “es incapaz de resolver los problemas migratorios”, lo cual se traduce en la entrada ilegal a Francia de miles de personas, incluyendo a menores de edad.
Los criterios del funcionario provocaron la reacción del titular de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, quien los tildó de inaceptables y anuló su visita a suelo galo.
Darmanin fue aún más allá, con su comentario de que Meloni es como Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha francesa.
“Madame Meloni, un gobierno de extrema derecha escogido por los amigos de madame Le Pen, es incapaz de resolver los problemas migratorios que llevaron a su elección”, advirtió.
La Cancillería de Francia abogó por el tratamiento del tema por todos los Estados miembros de la Unión Europea y por la cooperación con los países de origen.
Según autoridades italianas, más de 35 mil seres humanos arribaron ya este año a sus costas por el Mediterráneo, cifra que multiplica por cuatro la registrada en idéntico período del 2022.
rgh/wmr