“Entre los representantes de Ucrania acusados se encuentran miembros del liderazgo militar y político, integrantes de asociaciones nacionalistas radicales, así como agentes de las fuerzas del orden», precisó Bastrikin este sábado en entrevista ofrecida a la agencia de noticias Sputnik.
El jefe del Comité de Investigación resaltó que hay mil 284 casos penales por el uso por parte de Kiev de métodos de guerra prohibidos.
«Se trata de bombardeos de infraestructuras civiles utilizando sistemas de misiles tácticos Tochka-U, lanzacohetes múltiples, armas ofensivas pesadas de acción indiscriminada, que resultaron en la muerte de la población civil de Donbás», explicó.
Bastrikin señaló que los daños causados por las acciones de Ucrania a la infraestructura civil de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ascendieron a más de 228 mil millones de rublos (unos dos mil 930 millones de dólares estadounidenses).
Además, enfatizó que 394 personas están acusadas de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, incluidos representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Más de nueve mil 500 civiles resultaron heridos en el conflicto armado, y más de cinco mil perdieron la vida, entre ellos muchos menores de edad”, destacó. Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.
Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año, y en septiembre pasado, tras realizar sendos referendos, pasaron a formar parte de la Federación de Rusia.
ro/gfa