Muy probablemente hacia el filo de la medianoche se conocerá al ganador de la Copa del Rey 2023, un trofeo a veces subestimado, aunque al final se convierte en una pieza codiciada entre las bambalinas del balompié de España.
Será la clásica historia del David contra Goliath. Unos merengues de Madrid que son los más laureados de Europa frente a los “rojillos” de Pamplona, que apenas accedieron a la Champions League en una ocasión y con la final perdida de la Copa del Rey en 2005.
Sin embargo, se repite con frecuencia que esta competición, de cierto modo, ha sido maldita para la “casa blanca”. Llegó a 39 finales, logró 19 éxitos, pero 20 fracasos
Ahora, el panorama es ambivalente para los discípulos del entrenador italiano Carlo Ancelotti. Jugárselo todo por un título relativamente menor, o pensar en reservarse para el compromiso crucial el martes contra el Manchester City, en semifinales de la Champions.
La realidad muestra que por esa tiranía del fútbol moderno de la danza de los millones, el Real Madrid tiene en vilo su credibilidad. Irse con las manos vacías en la temporada es imperdonable para un club de su rango.
Tocado por la derrota ante la Real Sociedad (0-2) y una suerte de humillación anterior frente al Girona (2-4), los merengues sentirán la presión de reconducir una contienda casi gris, en cuento a trofeos se refiere.
Sólo la salvaría otra proeza en la Liga de Campeones de Europa, aunque el temor fundado al City de Haaland es un hecho.
El club de Ancelotti dejó escapar LaLiga de España hace rato; cedió ante su archirrival Barcelona en la Supercopa nacional; y le resta la Copa del Rey y, especialmente, la Champions League.
Sin embargo, lejos de los momentos sublimes del pasado año, ni el Osasuna será presa fácil, y mucho menos en los dos duelos semifinales (9 y 17 de mayo) ante el conjunto inglés.
En cualquier caso, el ambiente es de mucha emoción y expectativas en los aficionados de los dos clubes. Desde Pamplona (norte) llegan autobuses repletos hasta Sevilla, más de 900 kilómetros de trayecto.
Mientras la distancia de Madrid a la capital andaluza es de 533,7 kilómetros por carretera. De todas formas, trenes y aviones también servirán para transportar a los hinchas hasta las cercanías del estadio La Cartuja, con capacidad para 57 mil espectadores.
El Real Madrid contará a priori con su plantilla estelar, encabezada por el francés Karim Benzema, los brasileño Rodrygo y Vinicius, los veteranos Toni Kroos y Luka Modric, y el guardameta belga Thibaus Courtois, entre otros.
El contrincante que dirige Jagoba Arrasate, lo intentará todo con jóvenes y experimentados, como el argentino Chimy Avila, el croata Ante Budimir, el marrquó Eze Abde, y los españoles Aimar Oroz, Moi Gómez, Jon Moncayola y David García.
mem/ft