Assange, quien escribió una misiva al monarca, fue sacado en abril de 2019 a la fuerza de la embajada de Ecuador, donde se encontraba bajo protección del gobierno de ese país, para ser encarcelado en la citada prisión británica.
Le imploro, rey Carlos III, que visite la prisión de Su Majestad en Belmarsh, porque es un honor digno de un rey, señala el periodista australiano, quien en su momento publicó miles de documentos sobre acciones secretas de Estados Unidos y de otras potencias occidentales.
“En la coronación de mi señor, pensé que sería apropiado extenderle una cordial invitación para conmemorar esta trascendental ocasión visitando su propio reino dentro de un reino: la Prisión de Su Majestad en Belmarsh”, destaca Assange.
Además, el fundador de WikiLeaks constató que en la mencionada prisión se encuentran recluidos 687 de los súbditos leales del rey, lo que respalda el récord del Reino Unido como la nación con la población carcelaria más grande de Europa Occidental.
En 2019, el gobierno del entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró la protección de Assange en la embajada de ese país en esta capital, donde permanecía desde julio de 2012.
Washington busca procesar al periodista australiano por la difusión de cientos de miles de documentos de las actividades confidenciales del Pentágono, sobre todo en Iraq y Afganistán, así como de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.
Miles de personas reclaman su excarcelación y denuncian su caso como un doble estándar de Occidente al tratar el tema de la libertad de expresión en el orbe, tras el veredicto de un tribunal británico de permitir su extradición a Estados Unidos, ahora bajo apelación.
rgh/to