Heger solicitó la dimisión a la presidenta Zusana Caputova y con anterioridad al máximo dirigente del Consejo Nacional de la República (Parlamento), Boris Kollar, informó el portal digital pravda.sk.
En diciembre pasado, prosperó un voto de censura en el legislativo contra el jefe de Gobierno en funciones y en enero de este año, ese político eslovaco consideró necesaria la celebración de elecciones anticipadas.
Las tareas como primer ministro de un ejecutivo, que desde el pasado verano gobierna en minoría, las debió ejercer Heger hasta la celebración de elecciones anticipadas el 30 de septiembre de este año, tal y como se lo encomendó la jefa de Estado, afirmó la misma fuente.
El pasado viernes, el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Rastislav Kacer, solicitó su dimisión a Caputova, como mismo ocurrió antes con Samuel Vlcan, titular de Agricultura.
Pero el primero en abandonar el ejecutivo fue el ministro de Finanzas Igor Matovic, quien en su momento fue jefe de Gobierno.
La oposición sostiene que el actual Gobierno perdió su razón de ser, pues no supo hacer frente de forma efectiva a la crisis energética, la inflación, el aumento de la pobreza y la llegada masiva de refugiados ucranianos al país.
Según sondeos, el escenario de unas elecciones anticipadas beneficiaría a la oposición de izquierdas encabezada por los socialdemócratas de Smer, cuyo líder, Robert Fico, fue en tres ocasiones primer ministro, y a Peter Pellegrini, que encabeza el partido Hlas.
La crisis política se agudizó, luego de la salida del partido Libertad y Solidaridad de la alianza en el poder por contradicciones internas de esa formación.
jcm/to