La carga, gestionada por la OMS y Emiratos Árabes Unidos, con suministros para el tratamiento de heridos, cirugía de emergencia y medicamentos esenciales, arribó al aeropuerto de la ciudad de Puerto Sudán, en la costa del mar Rojo, señaló la radio local.
Desde el pasado 15 de abril, más de 500 personas murieron, a causa de los combates en esta capital entre las Fuerzas Armadas Sudanesas, dirigidas por el general Abdelafatah Al Burhan, y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF en inglés), comandadas por Mohamed Hamdan Degalo.
La OMS afirma que el cargamento humanitario, valorado en unos 400 mil euros, suple las reservas agotadas en este país de sus provisiones habituales, interrumpidas a causas de los enfrentamientos, en los que cerca de cinco mil personas resultaron heridas.
Al menos 160 mil sudaneses deben beneficiarse con el mencionado suministro que llega, cuando se espera la celebración en la ciudad de Yeda de un encuentro entre representantes de las fuerzas enfrentadas.
A causa de los combates, al menos 12 mil personas se desplazaron a la vecina Etiopía, constataron aquí fuentes de Naciones Unidas.
Los dos alto oficiales participaron en un golpe de estado en 2021 contra un gobierno de transición, luego de la salida por la fuerza del presidente Omar al Bashir, quien estuvo en el poder por cerca de 30 años.
En medio de la situación de caos creado por la guerra dentro de esta urbe, la ciudadanía se queja del cierre de los bancos y alza de los precios.
La confrontación estalló después que, amén de rencillas internas anteriores, Al Burhan dispuso la inclusión de las RSF dentro de las Fuerzas Armadas Sudanesas, lo cual fue rechazado por Hamdan Degalo, recordó la televisión local.
jcm/to