En los comicios locales del pasado jueves, los conservadores (tories) se quedaron sin el control de la ciudad de Herstmere, bajo mando de esa agrupación política en los últimos 24 años, constató la cadena de radio y televisión británica BBC.
Frazer sugirió que los tories debían analizar la situación, después de perder la mayoría en 48 concejos, mientras en muchas calles inglesas se repetía la frase de “No al Conservador”, destacó el reporte de la BBC.
Los laboristas, por su lado, recuperaron 500 asientos de concejales, mientras que los liberal-demócratas se agenciaron otros 400.
Ed Davey, líder del Partido Liberal-Demócrata, aclaró que no buscaría una coalición con los conservadores para formar futuros gobiernos.
Medios de prensa locales, atribuyen el fracaso de los tories a la incapacidad del primer ministro Rishi Sunak de buscar soluciones a problemas heredados por administraciones conservadoras anteriores, incluido el alza de los energéticos y la creciente inflación.
Sunak, casi un mes después desde su llegada al poder en octubre pasado, enfrenta huelgas de varios sectores de los servicios públicos, incluido salud y los ferrocarriles, para demandar incrementos salariales ante el deterioro de las condiciones de vida de la población.
jcm/to