Ante la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, representantes de las 23 comunidades criticaron la entrega de la titularidad, concedida por el ejecutivo que concluyó su gestión la víspera.
‘Nos encontramos afectados en nuestro territorio y también vulnerados los derechos de niños y ancianos, señaló Juan Ruíz, uno de los representantes.
En ese sentido, los demandantes solicitaron una audiencia o de ser posible una declaratoria al ministro, para que les devuelva el registro de propiedad de sus tierras ancestrales.
De su lado, la presidenta de la nación sapara, Nema Grefa, insistió en el reclamo a la Subsecretaría de Tierras de la anulación del título que el ente otorgó a la asociación, desconocida por las bases y por el Consejo de Gobierno de esa nacionalidad.
Ubicada al este de la provincia de Pastaza y con colindancia al sur con Perú, esa nacionalidad indígena está formada por alrededor de 500 miembros, distribuidos en un territorio de poco más de 375 mil hectáreas, donde se dedican fundamentalmente a la caza y la pesca.
De acuerdo con datos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, en 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaró como Obra Maestra de Patrimonio e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que garantiza la existencia de su historia y cultura.
oda/scm