Durante un pronunciamiento en la noche de este lunes, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, llamó a los legisladores a avanzar con el trámite que pudiera poner fin al mandato de Lasso, acusado del delito de peculado, aunque para la ciudadanía hay otros motivos.
«La crisis actual más paupérrima que ha vivido la República del Ecuador corresponde a este Gobierno», enfatizó Iza.
El dirigente se refirió también a la pugna que vive Pachakutik, considerado el brazo político de la Conaie, por los resultados de las últimas elecciones internas, una división que pudiera influir en los votos de la bancada de ese partido respecto al juicio contra Lasso.
En ese sentido, Iza pidió respetar la elección de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachakutik y descartar la impugnación presentada por otra facción comandada por Marlon Santi.
El futuro del mandatario se decidirá mañana en el pleno de la Asamblea, donde los legisladores deberán pronunciarse respecto al enjuiciamiento del gobernante porque la Comisión de Fiscalización no aprobó un informe que proponía archivar las acusaciones contra el jefe del Ejecutivo.
Al parecer la oposición contará con los votos necesarios para dar continuidad a ese procedimiento que busca destituir a la máxima autoridad del país.
Además de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (47) y del Partido Social Cristiano (13), miembros de la dividida bancada de Pachakutik y algunos independientes abogarán por avanzar con el juicio político.
Aunque el Gobierno asegura que el mandatario es inocente, la acusación lo culpa de conocer irregularidades en un contrato lesivo para el Estado entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker.
oda/avr