Esta segunda jornada de trabajo de la cita comprende además la XLIV reunión del Comité Especial de Presupuesto y Administración, según el programa divulgado por los organizadores.
En el primer segmento participarán el subdirector para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior de la mayor de las Antillas, Enrique Valdés, así como el director de la agencia Procuba, Roberto Verrier.
La embajadora a cargo de los organismos regionales y la AEC, Lisette Pérez, asistirá como parte de la delegación cubana en el espacio de análisis del Comité Especial de Presupuesto y Administración.
Con el lema «Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe», los asistentes abordaron la víspera el cambio climático, costas arenosas y sistemas de alerta temprana.
Reflexionaron sobre las emergencias que constituyen actualmente el sargazo y la pérdida de arrecifes coralinos, mientras por otra parte analizaron la competitividad y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Temas de debate resultaron asimismo en esta ciudad colonial el transporte y la digitalización en la región, el sistema de información geoespacial, el fortalecimiento institucional y la cooperación Sur-Sur.
Al intervenir en la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC, el especialista cubano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Jesús Guerra presentó un proyecto de turismo resiliente y bajo en carbono para enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático a través del uso intensivo de la tecnología.
Detalló que el propósito es crear destinos de nuevo tipo y calificó la propuesta de compleja y poco habitual, pero necesaria en función de aportar soluciones a los grandes retos del momento.
En otro orden, el experto pidió una actuación combinada para recuperar con soluciones tecnológicas probadas los arrecifes coralinos del Caribe, ante la alta mortalidad de estos y el incremento de las algas.
A la Cumbre concurren las naciones miembros de la AEC y socios, así como actores de la comunidad internacional, en función de conseguir fondos para propuestas sostenibles y avanzar hacia una transformación inclusiva y sostenible del área.
El organismo fue creado el 24 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y deviene mecanismo de consulta y cooperación cuyo objetivo constituye la creación de un espacio de discusión económica conjunto para beneficio de sus integrantes.
lam/znc