Pineda encabezó hoy una reunión preparatoria en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde coincidieron delegados de Brasil, Perú y Colombia, así como el embajador Abdulah Arabi, representante de la delegación del Frente Polisario en España.
El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) presentó la iniciativa de la Cumbre de los Pueblos, una que se desarrollará paralelamente a la de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 17 y 18 de julio.
La iniciativa ha sido impulsada por embajadas, actores sociales, políticos y asociaciones y colectivos de personas migrantes, además del trabajo directo de IU, el Partido Comunista de España y sindicatos.
Pineda subrayó que tiene la esperanza de un encuentro respetuoso y constructivo entre la UE y la Celac, pero también expresó su temor de que algunos círculos del bloque comunitario europeo pretendan imponer sus recetas, alineados con Estados Unidos.
El objetivo es aprovechar el importante encuentro entre gobiernos europeos e hispanoamericanos para poner en valor y defender un nuevo orden internacional multipolar más justo y solidario, precisó el parlamentario.
Señaló que en una reunión previa del 26 de abril, se tomó la decisión de incluir a Palestina y la causa del pueblo del Sáhara Occidental, ante la persistente ocupación de Israel y Marruecos, respectivamente.
Vendrán asociaciones de diversos países latinoamericanos, del Foro de Sao Paulo, el Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap) de Cuba; unas 40 fundaciones europeas, la Izquierda Europea, el Partido del Trabajadores de Bélgica y del grupo The Left de la eurocámara, apuntó Pineda.
El fin de semana anterior a la cita en Bruselas, es decir 8 y 9 de julio, un local de Comisiones Obreras (CCOO), servirá de sede a una reunión para ultimar detalles de la Cumbre de los Pueblos.
Derechos humanos, cambio climático, democracia real y golpes de estado, feminismo y derechos de la mujer, la ultraderecha y la paz en América Latina, Palestina y el Sáhara Occidental, formarán parte del encuentro paralelo en la capital belga.
El delegado del Frente Polisario encomió la cercanía por historia e idioma con Latinoamérica, “porque fuimos colonizados por el mismo protagonista y sufrimos en nuestro caso la injerencia marroquí con el contubernio de Europa”.
Arabi agregó que luego de 47 años de lucha y resistencia, el pueblo saharaui sigue resistiendo y este 10 de mayo el Polisario cumplirá el 50 aniversario de su fundación.
lam/ft