El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo en declaraciones a la prensa que no espera el relanzamiento de la relaciones entre ambos países durante el encuentro entre los mandatarios Vladimir Putin y Joseph Biden.
‘Es casi imposible esperar que en el transcurso de la primera reunión se logre un entendimiento sobre cuestiones en las que existen profundos desacuerdos. Pero al mismo tiempo, sería incorrecto menospreciar la importancia de esta reunión’, apuntó.
Peskov destacó que Putin y Biden abordarán las relaciones bilaterales y temas importantes para todo el mundo, incluida la estabilidad estratégica y el control de armas, indicó la agencia TASS.
‘Es importante que los presidentes tengan la oportunidad de intercambiar opiniones y comparar sus posiciones sobre temas que son de interés para los dos países. Y también lo es que discutan sobre temas que son de interés para todo el mundo’, aseguró.
A una pregunta sobre la posibilidad de que aparezcan las sanciones en la agenda de la reunión, Peskov respondió que el presidente Putin nunca plantea esta cuestión ‘porque Rusia nunca ha sido partidaria de tales ejercicios’.
Al comentar las recientes declaraciones de Biden acerca de la ineficacia de las medidas estadounidenses contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, el portavoz del Kremlin manifestó: ‘Nuestro punto de vista es que las sanciones son generalmente ineficaces’.
Comentó que en los próximos días se esperan contactos entre ambas cancillerías y las oficinas de los presidentes para la preparación de la cumbre de Ginebra.
La víspera, el Kremlin y la Casa Blanca anunciaron que el 16 de junio tendrá lugar en Ginebra una reunión entre Putin y Biden.
Según el servicio de prensa del mandatario ruso, los presidentes discutirán el estado y las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses.
También cuestiones vinculadas con la estabilidad estratégica, así como temas de actualidad en la agenda internacional, incluida la interacción en la lucha contra la pandemia y la solución de conflictos regionales.
mem/mml