Existe “una relación directa y positiva entre la participación femenina en el mercado laboral y la fecundidad”, apunta un reporte que con el título Las equilibristas-Maternidad en Italia 2023, divulgó la sección en este país de la organización humanitaria internacional Save the Children.
En ese análisis, que aparece publicado este miércoles en el sitio oficial de esa institución, se señala además que en este país una de cada cuatro familias con niños está en riesgo de pobreza, y la brecha laboral entre hombres y mujeres empeora si estas últimas tienen hijos menores.
La tasa de empleo de las mismas es del 63,0 por ciento entre los 25 y 54 años, mientras que entre los padres trabajadores, en esas edades, alcanza los 90,8 puntos porcentuales, apunta el documento.
Ello incide en que la edad a la que las mujeres italianas se convierten en madres es cada vez más avanzada y ya está en torno a los 32 años, ubicándose entre las más altas de Europa, con casi un 9,0 por ciento de partos registrados entre progenitoras que superan las cuatro décadas.
Un 43,0 por ciento de las madres consultadas para la realización de esta investigación declararon que no quieren tener más hijos, y entre las causas de esa decisión, ascendió a casi 40,0 puntos porcentuales el número de quienes citaron la fatiga.
A esa causa siguió la difícil conciliación entre el trabajo y la familia, señalada por el 33,0 por ciento de las encuestadas, mientras que la falta de apoyo y la escasez de servicios sumaron cada una 26,0 puntos porcentuales.
Se calculó en más de cinco horas al día el tiempo que dedican las mujeres en Italia al trabajo doméstico y al cuidado de la familia no remunerado, frente a una hora y 48 minutos por parte de los hombres, refiere el material. Antonella Inverno, directiva de Save the Children en Italia, comentó al respecto que “es necesario avanzar con más fuerza hacia la igualdad del permiso de paternidad respecto al de las madres”, y añadió que ante la tendencia a la baja natalidad es más urgente que nunca revertirla “con políticas de apoyo a la crianza de los hijos”.
mem/ort