Datos del Banco Central de la Reserva (BCR) muestran que la inflación de marzo estuvo en un 6.06 por ciento y abril con un 5.44, o sea, hay una disminución de 0.62, aunque no necesariamente eso significa una baja de los precios al consumidor pese a que el gobierno mantiene las acciones de control.
Desde octubre de 2021 no se reportaba un registro tan bajo en los precios, según la base de datos del BCR.
El ente bancario consideró que el país puede llegar a una estabilización del fenómeno inflacionario para el cierre de este año con una tasa que ronde el 3.3 por ciento, la cual emularía los niveles que reportaba hasta hace dos años.
Los economistas explican que la desvalorización se da cuando incrementan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de un país. El principal indicador para conocer cuánto están subiendo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que hizo estragos en los bolsillos de la población en los últimos meses.
Donde se puede apreciar algo de mejoría de la escalada es en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas que en abril presentó una variación interanual del 10.36 por ciento una cifra menor, que la de marzo cuando fue de 11.62, aunque la población asegura que los precios no variaron y se mantuvieron en alza.
Al respecto, los entendidos en la materia sostienen que la reducción no significa que los precios de los bienes bajen, solo representa que subieron a un menor ritmo.
Esta división es, por mucho, la que más contribuye a la inflación, al mantener un aumento a doble dígito desde abril del año pasado. En 2022, su incremento fue tanto que superó el 14.50 por ciento interanual en agosto, por los altos costos de producción, de los fertilizantes y los combustibles.
Por otro lado en los últimos días calificadoras internacionales de riesgo país e importantes bancos como el estadounidense el JP Morgan prevén mejoras en las finanzas de El Salvador luego que el gobierno concretó el pago de los polémicos bonos de 2023 y más recientemente el canje de la deuda de pensiones.
ro/lb