El rechazo a la medida unilateral aplicada desde hace más de seis décadas, quedó plasmado en un pronunciamiento oficial con motivo de la próxima votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al cerco, que según aclaró el ente, contraviene el Ordenamiento Jurídico Internacional.
‘A pesar de que vivimos un nuevo momento histórico de enormes dificultades por una crisis y la pandemia de la Covid-19, de carácter universal, Estados Unidos, contrariando la opinión y la voluntad de la comunidad Internacional, continúa y acentúa el bloqueo’, señala el texto.
Sobre ese particular asegura que la sociedad, el pueblo y el Gobierno cubanos no pueden ser impunemente agredidos, mediante acciones dispuestas por las diferentes administraciones de Washington en las últimas seis décadas, transgresoras de los fines de cooperación de la Carta de San Francisco redactada en 1945.
Considera, además, que ese proceder estadounidense atenta contra la verdadera política, entendida como un mecanismo idóneo para discutir y zanjar diferencias y promover una convivencia civilizada de las naciones y los pueblos, a fin de posibilitar la libertad, igualdad, solidaridad y el derecho a organizarse políticamente.
Asimismo, destaca que en medio de la actual crisis sanitaria mundial, Cuba y su Gobierno, a pesar de las limitaciones causadas por el bloqueo, demuestran su moral solidaria al enviar a más de cuatro mil colaboradores, organizados en 57 brigadas médicas a 40 países para que contribuyan con el combate a la pandemia.
En ese contexto resalta el comunicado el desarrollo de cinco candidatos vacunales para contrarrestar la enfermedad, desarrollado por científicos cubanos y que constituyen un aporte a la biotecnología, puesto al servicio de la humanidad.
La Cátedra igualmente condenó el recrudecimiento de medidas coercitivas contra Cuba, durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021), y pidió a la ONU, además de rechazar el bloqueo, crear condiciones para hacer respetar sus principios y que se restablezcan relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con base al respeto a la libre autodeterminación.
Otro pedido estuvo dirigido al nuevo gobierno de Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mantenga la tradicional postura histórica de esta nación andina y respalde el proyecto de resolución destinado a eliminar el bloqueo contra el territorio cubano.
mgt/scm