De acuerdo con la revista European Journal of Endocrinology, “los niños varones con sobrepeso tienden a tener un menor volumen testicular, lo que les pone en riesgo de infertilidad en la edad adulta”.
Los investigadores recogieron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes.
Descubrieron que los menores con peso normal tenían un volumen testicular 1,5 veces mayor que los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad peripuberal.
Los casos estudiados con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular entre 1,5 y dos veces mayor en comparación con los que padecían hiperinsulinemia.
La hiperinsulinemia es una afección asociada con frecuencia a la diabetes de tipo 2 en la que los pacientes tienen niveles más altos de insulina en sangre.
En tanto, las personas con sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron un volumen testicular inferior.
Teniendo en cuenta que un menor volumen testicular predice una escasa producción de espermatozoides en la edad adulta, los científicos recomendaron la pérdida de peso para evitar la infertilidad en etapas posteriores de la vida.
ro/joe