Según esas fuentes, citadas por el portal digital Africa News, residentes en la referida demarcación consideraron que los enfrentamientos arrastran a un conflicto directo entre las milicias tribales, incluidas una identificada como árabe y la otra como de África oriental o central.
Valoraron, asimismo, que tales eventuales choques intercomunitarios podrían desencadenarse luego de que desde mediados de abril pasado estallaron combates en Nyala, capital del estado de Darfur Sur, entre las tropas gubernamentales y las RSF.
Al referirse al aumento de las tensiones en Nyala, el residente local Adam Hussein expresó que el pueblo sudanés, incluido el de la región de Darfur, sufre grandes daños humanos y materiales, mientras los militares luchan por el control del poder.
De acuerdo con activistas sociales, desde 2003 en Darfur se desató un conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y tribus africanas que reclamaban derechos, al considerar que eran discriminadas.
En medio de esos choques armados, las fuerzas gubernamentales arremetieron con medios de guerra contra las poblaciones comunitarias, acciones que dejaron saldo de miles de muertos y heridos, según organizaciones de derechos humanos.
Medios de prensa coincidieron en que los nuevos enfrentamientos en Sudán se desataron al calor de la rivalidad entre el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al-Burhan, y el jefe de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo.
En tanto al-Burhan abogó por incorporar a las RSF al Ejército, su contrincante Dagalo rechazó esa petición al parecer para mantener el control sobre el considerado poderoso ente paramilitar.
mgt/obf