La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República anunció que este jueves el mandatario dará a conocer detalles de su nueva propuesta, que deberá ser analizada en el órgano legislativo.
El Ministerio de Finanzas indicó que el denominado Proyecto de Ley Económica Urgente llegaría esta semana a la Asamblea Nacional, pero luego pospuso su presentación.
Se espera que con ese texto el Gobierno corrija los errores de su propia ley, debido a que la reforma vigente desde 2021 significó un golpe al bolsillo de las personas al momento de pagar el Impuesto a la Renta de 2022.
El titular de Finanzas, Pablo Arosemena, comentó que la nueva normativa busca implementar deducciones de gastos personales de hasta 15 mil 200 dólares al año en la declaración del Impuesto a la Renta para las personas naturales.
El director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, manifestó que los cambios propiciarán beneficios principalmente para las personas con ingresos de entre 800 y tres mil dólares al mes.
El anuncio de esa propuesta que aliviaría el pago de impuestos ocurre a pocos días del inicio del juicio político contra el mandatario, un proceso que podría conllevar a su destitución, y también en medio de un contexto de rechazo popular a la gestión gubernamental.
Más del 80 por ciento de los ecuatorianos desaprueba al presidente Lasso, según el más reciente sondeo de la empresa Perfiles de Opinión.
jf/avr