Precisa la fuente que las personas con ese mal de salud suelen roncar fuerte, su respiración empieza y se detiene durante la noche y pueden despertarse varias veces, afectando la calidad del descanso.
La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en hombres, en personas de edad avanzada, con enfermedades cardiovasculares, menos activas físicamente, fumadores e individuos con síntomas de depresión.
Los científicos piden concientizar a las poblaciones sobre la dolencia, porque una vez diagnosticada, pueden recibir tratamiento y asesoramiento para reducir el riesgo de padecer otras enfermedades graves, como ictus, cardiopatías y diabetes.
Aunque el sexo femenino es el que menos sufre de la apnea obstructiva del sueño, los expertos consideran vital mejorar en la detección de esta afección en las mujeres.
Los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con este padecimiento, aunque sólo una pequeña proporción con síntomas fueron diagnosticadas y reciben ayuda para recuperarse.
jcm/joe