«Moscú cumplirá con sus funciones, las cuales están establecidas de acuerdo con los documentos tripartitos. Por supuesto, esperamos un enfoque moderado de las partes e instamos a no tomar ninguna medida que pueda conducir a un aumento de la tensión», dijo Peskov a la agencia de prensa Sputnik.
El vocero recordó que «los contactos continúan» con ambas partes en conflicto y Moscú prevé seguir en contacto tanto con Bakú como con Ereván.
«Literalmente anteayer el presidente de Rusia, Vladímir, Putin tuvo una conversación por separado con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, quien estaba en Moscú con motivo de la celebración del Día de la Victoria», aclaró.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En septiembre de 2020 se reanudaron las hostilidades en la región causando miles de muertos entre la población civil, pero en la actualidad rige un alto el fuego entre los bandos enfrentados.
En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Ceyhun Bayramov, prevén reunirse el próximo 19 de mayo en la capital rusa para hacer avanzar el proceso de paz.
jcm/gfa