La oposición logró imponerse este martes a favor de continuar el proceso para enjuiciar al mandatario por el delito de peculado con 88 votos, aunque esa cantidad es aún insuficiente para sacar al gobernante del poder, pues es necesario el respaldo de 92 asambleístas.
Si bien el Gobierno insiste en la inocencia de Lasso, la legisladora Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana (RC), explicó a Prensa Latina que sí existen pruebas de la responsabilidad política de Lasso.
Está el contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker en el cual está basada la denuncia, así como tres informes que indican el perjuicio para el Estado del convenio mencionado, apuntó Garzón.
La posible censura y destitución del jefe del Ejecutivo se definirá después del venidero domingo 14 de mayo, día en que el la Asamblea sesionará para cambiar a sus autoridades.
La bancada Unión por la Esperanza (UNES), la de mayor cantidad de miembros y a la cual pertenecen los representantes del movimiento Revolución Ciudadana, y el Partido Social Cristiano (PSC) se inclinan por apoyar a Virgilio Saquicela para que continúe al frente del parlamento.
Mediante un comunicado, UNES afirmó que decidieron apoyar a Saquicela y “ceder sus legítimas pretensiones de alcanzar la presidencia de la Asamblea” con un único objetivo: fortalecer la mayoría legislativa de cara al juicio político.
Al parecer, no habrá un cambio sustancial en los mandos principales del legislativo, cuya primera vicepresidenta es en estos momentos Marcela Holguín, de UNES.
Por su parte, desde la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) manifestaron que propondrán una nueva Asamblea, acorde a las necesidades del país, pero no anunciaron sí tendrán un candidato propio o respaldarán al candidato de alguna otra fuerza política.
La reestructuración del liderazgo parlamentario ocurrirá poco antes de iniciar la fase final del juicio político contra el presidente Lasso, proceso que tiene lugar en un contexto de rechazo popular a su gestión, con más de un 80 por ciento de desaprobación, según encuestas recientes.
jcm/avr