En conferencia de prensa del secretario de Turismo, Miguel Torruco, su colega de Nayarit, Enrique Suárez; y Andrés Santa Cruz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Kiteboard, se dieron detalles del evento en el que participan cientos de personas.
En esta ocasión la competencia se hará en las aguas de la presa Aguamilpa y será un campeonato internacional de kitesurfing, deporte acuático de fuerza, resistencia, destreza y coordinación, afirmó Torruco.
Dijo que el Festival del Viento Nayarit 2023, el evento más importante del kiteboarding en Latinoamérica, pues reúne a más de 300 concursantes de ocho países, que competirán en las categorías Downwind, Larga Distancia, Big Air, Regata de Foil, Slalom y Freestyle.
El Campeonato tiene el objetivo de elevar la calidad del deporte acuático, apoyando a los «riders» a crecer profesionalmente, mejorando la competitividad y promoviendo a Riviera de Nayarit como uno de los mejores puntos turísticos para la práctica del Velerismo en México.
El vicepresidente Santa Cruz recordó que el Festival del Viento lo iniciaron en 2019 entre amigos, pero creció hasta ser el más grande de Latinoamérica. Es un espectáculo lleno de acción y color. Estamos contentos de tener actividades después de la pandemia de la Covid-19, que detuvo todo, afirmó.
Sin embargo, el deporte creció muchísimo y ya queremos vivirlo en uno de los destinos más importantes a nivel mundial en cuanto a kiteboardig», dijo.
Suárez agregó que Nayarit tiene presas idóneas para este deporte y también son ideales para tener contacto con los pueblos originarios, además de la belleza del estado considerado segundo destino con mejor percepción en este ámbito.
mgt/lma