Dichas instalaciones, puestas nuevamente en servicio, habían sido saboteadas o destruidas por los grupos terroristas, e incluyen un hospital, un centro especializado de fisioterapia, el edificio de medicina forense y cuatro centros médicos.
En declaraciones a la prensa, el ministro del ramo Hassan Al-Ghobash, destacó el gran esfuerzo hecho por los trabajadores para la reapertura de estos centros que ofrecen servicios médicos gratuitos a decenas de miles de ciudadanos.
Más de 272 médicos, técnicos y personal de enfermería trabaja en los mismos, explicó.
A su vez, el director del hospital reconstruido Elie Azar, dijo que los tres bloques de esta instalación fueron destruidos por los grupos radicales durante su ocupación de la ciudad de Homs.
Ahora el hospital dispone de dos salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos y clínicas, y comenzó a brindar sus servicios a modo de prueba hace aproximadamente un mes, al igual que el departamento de radiología, manifestó.
Según datos revelados por las autoridades de salud, el país cuenta con 101 hospitales, 30 de los cuales fueron destruidos por completo y están fuera de servicio, mientras otros 24 sufrieron destrucción parcial algunos de los cuales están en proceso de reconstrucción.
Denunciaron que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea afectan seriamente este sector y obstruyen la capacidad del país de ofrecer servicios de salud de manera gratuita en los hospitales y policlínicos estatales.
jcm/fm