Una noticia acogida hoy con beneplácito por el Ministerio de Cultura y Deporte, después de recibir el informe del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Icomos, según indicó la fuente, ofreció una recomendación favorable a la propuesta al considerar que demuestra poseer un “valor universal excepcional”, concepto clave para poder ser incluida en este prestigioso elenco, y cumple con los requisitos de integridad y autenticidad necesarios.
Menorca Talayótica se trata de una ventana a las culturas isleñas prehistórica, sus yacimientos arqueológicos, testimonio de la ocupación de la isla por comunidades prehistóricas.
Esos lugares muestran una amplia diversidad de asentamientos prehistóricos y lugares de enterramiento.
El Consell de Menorca presentó por primera vez ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017. En aquella ocasión, el expediente no fue evaluado positivamente y tuvo que ser ampliado.
Luego se repitió en 2021, pero la operación especial militar de Rusia en Ucrania impidió la celebración de la reunión en la ciudad de Kazán, en su territorio.
Riad (Arabia Saudita) será el escenario de las valoraciones del Comité del 10 al 25 de
septiembre próximo.
Los materiales y estructuras de Menorca Talayótica datan de la Edad del Bronce (1.600 a.C.) hasta la Edad del Hierro Final (123 a.C.), en los que se puede apreciar la evolución de una arquitectura ciclópea construida con bloques de piedra de gran tamaño, y de una organización espacial que sugiere el surgimiento de una sociedad jerárquica, de acuerdo con los expertos.
Distintas orientaciones astronómicas e interconexiones visuales entre estructuras prehistóricas, indican la existencia de redes con posibles significados cosmológicos.
En su conjunto, estos sitios arqueológicos y sus paisajes asociados brindan una ventana a las culturas isleñas prehistóricas de esta región del Mediterráneo occidental.
Los especialistas indican que las estructuras ciclópeas características abarcan los hipogeos (cuevas artificiales), los talayots (grandes estructuras cónicas, generalmente truncadas), las taulas (construcciones en forma de T formadas por una gran losa rectangular de piedra portante y un capitel piramidal invertido y truncado).
Asimismo, los recintos de taula (espacios religiosos estructuras compuestas por planta
absidal y fachada cóncava), navetas (que presentan forma de nave invertida y en algunos casos plantas redondeadas), y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).
mgt/ft