El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la norma tiene tres ejes, el desarrollo de un sistema de inteligencia económica, la prevención y detección temprana de operaciones sospechosas y la creación de facultades intrusivas y sancionatorias.
Para conseguir esos propósitos, señaló, se utilizarán sistemas avanzados de inteligencia artificial capaces de identificar conductas sospechosas o anómalas.
“No se trata de una persona buscando un dato en un mar de antecedentes”, aseguró el funcionario.
La titular del Interior, Carolina Tohá, afirmó por su parte que controlar el dinero es también combatir la corrupción y la manera de las bandas de utilizar su gran poder financiero para meterse en las redes de las decisiones y bajar la capacidad de reacción del Estado.
Esta iniciativa, agregó, busca fortalecer la capacidad de instituciones como las policías, la Fiscalía, Gendarmería, Aduanas e Impuestos Internos, entre otras.
Iván Flores, de la Comisión de Seguridad de la cámara de senadores, afirmó que esta nueva herramienta permitirá saber cómo el dinero originado en una actividad ilícita es lavado y convertido en inversiones.
El proyecto se suma a la ley contra el narcotráfico promulgada esta semana por el presidente Gabriel Boric, que amplía las facultades del Estado para disponer de bienes incautados al crimen organizado.
rgh/car/eam