La capital y el país en general serán afectados por el ingreso de polvo del Sahara durante el fin de semana.
Desde algunas partes de esta ciudad, por ejemplo desde San Benito, hacia el noroeste, una mirada hacia donde está el Picacho, una elevación de unos mil 930 metros que se alza junto al volcán El Salvador, no permite divisar la montaña.
Una bruma blanca o grisácea cubre esa zona. Es el producto de la mezcla del polvo con la contaminación ambiental que llevó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) a recomendar el uso de mascarilla, cubrir el agua de consumo, lavarse constantemente la cara y usar lentes protectores para evitar irritaciones.
Esa alerta fue lanzada para el fin de semana próximo pero en estos días la bruma se mantuvo. El Observatorio Ambiental del Marn informó que, durante este jueves y el viernes, se tendrá una disminución en el ingreso y presencia del polvo del Sahara, pero advirtieron que estas condiciones volverán a incrementarse a partir del sábado 13 de mayo.
“Hoy comenzará la disminución gradual de polvo del Sahara presente en todo el país; pero volverá para el fin de semana”, informó el Marn.
Esta “sombrilla” estuvo presente en los últimos días y el calor se hizo presente. En algunos lugares en San Miguel, hacia el oriente del país, se dieron registros de más de 42 grados centígrados.
Pero eso al parecer no será permanente, el polvo, y según Marn, para el martes 16 de mayo se prevé su retiro del territorio nacional. Desde entonces se espera que no influya en las condiciones climáticas, aunque el ambiente caluroso y brumoso se mantendrá, al menos por unos días.
Este fenómeno dañino, donde el polvo es protagonista, también es seguido de cerca por las autoridades ambientales ya que tiene efectos positivos como la fertilización de suelos, pero otros adversos como la irritación de garganta, vías respiratorias y ojos.
lam/lb