Los primeros resultados muestran que la reunión en Estambul fue positiva, el proceso avanza hacia la extensión del acuerdo de granos, indicó Akar citado el canal TRT World.
Según el ministro, en el encuentro también se abordaron otros temas como el regreso seguro a Türkiye de los barcos mercantes que quedaron atrapados en los puertos ucranianos con el inicio de la operación militar especial de la Federación de Rusia.
Tenemos seis barcos mercantes en puertos ucranianos, y se nos informó que se llegó a un acuerdo marco sobre su regreso seguro, ahora continuamos trabajando en esta dirección, expresó.
Anteriormente, fuentes en esta capital aseguraron que el pacto de granos podría extenderse por 60 días.
El 22 de julio de 2022 se firmó en Estambul un paquete de documentos sobre el suministro de alimentos y fertilizantes al mercado internacional.
Inicialmente, los acuerdos se rubricaron por 120 días, pero en noviembre del año pasado, su acción se prorrogó por el mismo período. El 18 de marzo de este año, los participantes anunciaron la extensión del acuerdo por 60 días.
Sin embargo, la Federación de Rusia señaló más de una vez que una nueva decisión de extender el acuerdo depende de la implementación de la parte rusa del acuerdo y la falta de progreso en este tema pone en peligro el destino de la iniciativa.
mem/amp