Al inaugurar la IX Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno del organismo, el mandatario reconoció los profundos lazos que unen a los países de la región y el trabajo desarrollado juntos en diversos proyectos y acuerdos.
En esta icónica ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Giammattei mostró seguridad en que la presencia de más de 60 delegaciones servirá para estrechar la colaboración, en áreas de interés común, en beneficio de la AEC.
Agradeció a los presentes por atender a la invitación de participar en esta Cumbre y por la presencia en las diferentes actividades preparadas para todos.
Con su esfuerzo y dedicación cerramos un nuevo ciclo de reuniones de vital importancia para dar continuidad, de la mejor manera posible, a la agenda de la Asociación, aseveró el dignatario anfitrión.
De igual manera, agregó, cerramos el ejercicio de nuestra presidencia del Consejo de Ministros con la que esperamos cumplir con el lema Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe.
Con la agenda que tenemos frente buscamos propiciar un intercambio fructífero y franco sobre los desafíos que la AEC enfrenta en el contexto actual, remarcó.
Asimismo, es nuestro deseo hacer un repaso de los pasos dados en el periodo de la presidencia de Guatemala, expuso.
Los importantes acuerdos que adoptaremos y que serán reflejados en la declaración de la Antigua Guatemala orientarán la agenda institucional de nuestra Asociación, subrayó Giammattei.
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes y otras personalidades encargadas por los países miembros analizarán los acuerdos de la víspera durante la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, la agenda regional y las alianzas a firmar de cara al futuro.
La cita concluirá con una declaración final concertada y objetivos claros en materia de cooperación multidimensional, agendas verde y azul, reactivación financiera, inversiones y el abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.
La AEC, fundada en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, está integrada por 31 Estados en la zona del mar Caribe y persigue la creación de un espacio de discusión económica conjunta.
lam/znc