En el documento final de la cita, las delegaciones consideraron que se trata de un proceso continuo impulsado por la urgente necesidad de fortalecer la región y sus procesos, realinear sus prioridades, construir sistemas de apoyo, y actualizar las capacidades de acuerdo con las nuevas realidades.
Manifestaron, de conformidad con el Convenio Constitutivo, reforzando la institucionalidad, imagen y visibilidad de la Asociación, el compromiso con la implementación efectiva del Plan de Acción 2022-2028.
La declaración de Antigua Guatemala expuso profunda preocupación con las diversas variantes de la Covid-19, que siguen provocando contagios y en algunos casos muertes en todos los sectores de las sociedades, particularmente en aquellas poblaciones más desfavorecidas.
Instó a continuar con los esfuerzos en materia de salud pública y de acceso universal, equitativo, solidario, asequible y gratuito a las vacunas, así como a insumos, equipamiento médico y otros tratamientos contra el virus SARS-CoV-2.
Los participantes en la cita aseguraron que continuarán promoviendo la recuperación socioeconómica postpandemia que priorice una reactivación equitativa, sostenible y resiliente de todos los sectores económicos.
Ello -subrayaron- para garantizar el acceso a financiamiento en condiciones favorables, incluyendo los recursos concesionales, por parte de las Instituciones Financieras Internacionales, para que los países con dificultades de solvencia puedan hacer frente a las crisis derivadas de la pandemia.
Apoyaron el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2025, que busca fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en la región en beneficio de los pueblos.
El texto suscrito en esta icónica ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, resaltó al turismo sostenible como una actividad esencial para el desarrollo económico y ambiental en el Gran Caribe.
Redoblaremos los esfuerzos para impulsar el desarrollo sostenible de la pesca, agricultura y recursos forestales en el Gran Caribe y mejorar los vínculos entre el turismo y otros sectores productivos, ratificaron los presentes.
Con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la AEC culminaron cinco días de diversas reuniones y foros de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe, en busca de un nuevo impulso al fortalecimiento de alianzas en beneficio común.
jha/znc