El largometraje “Nayola” y los cortometrajes “O Homem do Lixo”, “Ice Merchants” y “Garrano” fueron las obras portuguesas reconocidas en un encuentro en el cual también se rindió homenaje al centenario de la animación en el país lusitano.
Según dieron a conocer este domingo los organizadores del evento, la gala de premiación tuvo lugar en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y fue retransmitida online para todo el mundo.
“Nayola”, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje, el cual narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado.
En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el galardón fue para “Chimborazo”, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politécnica de Valencia.
En tanto, el lauro la Mejor Obra de Encargo, correspondió a la argentina “Este perro está raro”, de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que “Endling – Extinction Is Forever”, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.
Por su parte, la distinción a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música.
“O Homem do Lixo”, de Laura Gonçalves, fue reconocido como Mejor Corto, el cual refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas.
Portugal asimismo descolló con dos de los tres premios en categorías técnicas, con “Ice Merchants” de João Gonzalez, al Mejor Desarrollo Visual, mientras que “Garrano” de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.
El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.
jcm/ft