En declaraciones a Prensa Latina, el productor Roberto King, al frente de esa cita, indicó que se trata de una apertura de lujo pues la presentación corre a cargo del famoso Teatro Petra y es una comedia negra sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, protagonizada por la reconocida actriz Marcela Valencia.
El máximo evento del teatro y la danza contemporánea con que cuenta el país istmeño, precisó, se extenderá hasta el sábado 20, con el auspicio principal del Ministerio de Cultura y el Grupo Experimental de Cine Universitario.
En el primer día también el público podrá disfrutar de un grupo panameño que debuta con la puesta en escena de Malditos 16, de Mercedes Gintolli, sobre el suicidio en la juventud.
Este año el festival contará con la presencia de 16 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, más cuatro maestros internacionales, para un total de siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Panamá, agregó King.
La oferta teatral internacional estará compuesta por cuatro montajes de amplio recorrido mundial de Argentina; dos de Colombia y México, y dos coreografías de danza contemporánea de alto vuelo artístico, provenientes de Brasil y España.
Lo teatral panameño es una selección de tres de los espectáculos con mayor perfil de búsqueda y experimentación que se han presentado en esta capital recientemente, dirigidos por relevantes nuevas figuras locales, explicó.
En la danza panameña sobresalen trabajos cortos potentes coreografiados por jóvenes creadoras, que se presentarán en una noche.
Otra parte importante de FAE 2023, trascendió, serán las actividades formativas, que se ofrecen gratis a estudiantes y artistas escénicos, buscando fortalecer y actualizar sus talentos y habilidades.
Los talleres y un seminario de teatro serán dictados por respetados maestros de Cuba, Colombia y Venezuela.
Otro segmento será el del FAE invita a las escuelas del barrio, que en esta ocasión llevará entretenimiento infantil gratuito a las escuelas, buscando aportar al desarrollo y conexión cultural de las nuevas generaciones.
Como colofón, el próximo sábado habrá una jornada con la familia al aire libre que cerrará con un desfile por las calles aledañas a la capitalina plaza Santa Ana hasta llegar a la Catedral, en el Casco Antiguo, que incluirá presentaciones de magos, zanqueros, circo, malabaristas, danza contemporánea y bandas musicales de Argentina, Venezuela y Panamá.
jcm/ga